Sede Los Andes

La escuela funcionó inicialmente en una casa de familia perteneciente a la Hacienda Calcuta, cuya propietaria, la Señora Sara Osuna, prestaba uno de los salones de la vivienda y allí se ofrecía educación a los niños de los grados Primero (1º) y Segundo (2º) de Básica Primaria que habitaban en el sector circunvecino de la hacienda. Allí funcionó la Institución cerca de unos tres (3) años. En ella laboraron como Docentes las Profesoras Nubia, Lucrecia, Celmira y Teresa – no fue posible conocer sus apellidos; posteriormente y durante la Alcaldía del señor CRISTÓBAL FLORIÁN se traslado la Institución a un lote de terreno, ubicado en los predios de la Hacienda “La Sonora” cuyos propietarios eran en ese tiempo don Agustín Alcalá y la Señora Santos Campos. En estos predios funcionó la escuela aproximadamente unos Veintidós (22) años, siendo sus directoras las señoras Betty Rodríguez de Zambrano y Judith Lasso de Triana.

Aproximadamente en el año 1.989, el señor Gerardo Cuellar Botello, quien es ese momento era el propietario de la hacienda, solicitó a la entonces Alcaldesa de Flandes, Señora CECILIA CASTRILLON DE VILLALBA, el traslado de la escuela a un lote que él donaría y que quedaba ubicado fuera de los predios de la hacienda. Esta propuesta fue aceptada por la alcaldesa y se procedió a construir la Escuela en el sitio donde funciona actualmente, ofreciendo el servicio educativo solo para los Grados Primero (1º) y Segundo (2º ) de Básica Primaria.

La Señora Judith Lasso de Triana continuo como Directora hasta el Mes de Junio de 1992, fecha en que fue trasladada. Posteriormente asumió la Dirección la Señora Noemí Mora de Suárez quien fue remplazada por la Docente Luz Ángela Salgado quien se desempeña como tal hasta la fecha.

A partir del año 1.993 la Escuela extendió su cobertura a los cinco (5) Grados de la Educación Básica Primaria, se trabaja con la metodología Escuela Nueva, en razón a la escasa cantidad de personal. Lo cual se explica en el hecho de que la hacienda “La Sonora” absorbió los pequeños predios que la rodeaban provocándose así un éxodo masivo de estas familias hacia otros lugares.

A partir del año 2002 fue fusionada a la Institución Educativa Rural Mixta María Inmaculada y en el 2008 entra a ser la sede número dos de la Institución Educativa María Inmaculada. Actualmente se cuenta con Quince (15) Alumnos y Una Docente, Marleny Botero.

Docente

BOTERO DE ARBOLEDA MARLENY