Sede María Inmaculada – Principal

 

sede ppal 1

sede ppal

Para narrar la historia de nuestro sede, nos valimos de la vieja sabiduría de los abuelos más antiguos de nuestra vereda, en especial de un buen conocedor de la comunidad y un señor experto en la narrativa oral, el señor Gonzalo Osuna, quien con acierto, buena memoria, buen uso de vocabulario y gallardía al hablar, narró así la historia de esta institución.

El señor Daniel Barrero, tenía la inquietud de crear una escuela, por los años 1900, por fin este mismo señor fundó la escuela en 1905, iniciando la construcción en bareque y palma llamando a la Escuela, Escuela Mixta de Varones y Niñas de Crucetal. Desde los mismos comienzos hubo los grados de primero a quinto.

Los terrenos para la escuela fueron cedidos por la señora Gilma, por aquella época se estudiaba mañana y tarde y además sábados medio día. Un solo profesor manejaba todos los grados, el docente Eufracio Sánchez, quien laboró ininterrumpidamente durante 36 años.

Como los varones debían estudiar aparte de las niñas, la enseñanza para ellos en sentido figurado se trasladó la escuela a la casa del señor Nicomedes Osuna, allí se trabajó por varios años y luego de la casa de don Nicomedes, se trasladó la escuela a donde Bautista Pérez más tarde inició su labor educativa en predios propios cedidos por el señor Aníbal Cortés.

Como se nota se donaron dos espacios de tierra para la escuela, por tal razón hoy aparece la institución dividida en dos bloques separados aproximadamente 400 metros.

La construcción inicial hecha en bareque y palma por descuido de una profesora se quemó, lo cual originó indirectamente la construcción de dos salones y la vivienda en material.

En el año 1941, el profesor David Pava reemplazó al docente Eufracio Sánchez, el nuevo docente laboró por espacio de 18 años, luego se logró por petición de la comunidad el nombramiento de dos profesores Oliverio Barrero y Bertulfo Pava quienes laboraron hasta 1972.

Al iniciar el año 1973 fue nombrada como directora la señora Edila Acosta de Moncaleano y la docente Imelda Perdomo quienes laboraron por espacio de 23 años compartiendo su labor con docentes como Alfonso Pava, Mercedes Quijano, María Quijano, Eva María Álvarez, Alonso Medina, Mejía Barreto, Rafael Espinosa, Rosa Tulia Blanca Durán de Leguizamón, Mercedes Villanueva y Jorge Ocaña.

Desde 1980 la comunidad cuenta con una biblioteca dotada con 1100 libros que en la actualidad no cuenta con bibliotecario.

En el año 1994 fue nombrado el docente Félix María Almario Castro en reemplazo de Edila Acosta, la escuela ha crecido en su planta física, se han construido 3 salones más, la cancha múltiple y se ha pavimentado las entradas de los dos bloques. Notoriamente ha aumentado el número de alumnos y de grados.

Los docentes que a partir de 1994 han compartido su labor con el director han sido: María Inés Rodríguez, Flor Alba Cutiva, Raquel Vergara, Yamile Mantilla, Luz Dary Villalba, Elizabeth Salas, Irma Stella Guzmán, Ana Sofía Albadan, Jair Vera Bahamón, Elizabeth Acosta, Norma Hernández, Deisy Miranda, Edna Consuela Romero, Marta Lucía Rojas, Carlos Alberto Merchán, Rubén Darío Mendoza Arias, María Janet Gutiérrez Valle, Clara Rosa Galeano de Rivera, Transito Veloza y Luz Ángela Salgado.

De los años 80 a los 90 el ejército nacional en una campaña educativa, cedió en varias ocasiones a soldados provenientes de normales como docentes en esta Institución.

En el año 1992 la Secretaria de Educación del Tolima, autorizó la apertura del ciclo de preescolar en la escuela rural Mixta Colegio, hoy María Inmaculada, la dotación del mismo la asumió la administración municipal y nombró por contrato a Luz Ángela Salgado y luego a María Inés Rodríguez, profesoras en preescolar, luego asumió el grado la docente Raquel Vergara, luego la reemplazó Luz Dary Londoño, después asumió el cargo Yamile Montilla, luego Guadalupe Acosta y desde 1996 hasta la fecha le ha correspondido el manejo del preescolar a la docente Elizabeth Acosa Guerra.

En el año 1997 inicio el grado sexto en la Escuela El Colegio en la jornada tarde, con los docentes Ana Sofía Albadan y Jair Vera, en el año 1998 no funcionó el bachillerato por falta de docentes, se reinicia en el año 1999 bajo la administración municipal de Pedro José Romero, Director Félix María Almario Castro, luego en 2001 se traslado a la Escuela Paradero en donde funciona actualmente hasta el grado décimo.

En el año 2002 entra a formar parte de la Institución Educativa Rural Mixta María Inmaculada y a partir del 2008 es la sede número uno de la Institución Educativa María Inmaculada. Allí labora en la actualidad la docente: Elizabeth Acosta.

en 2015 es separada de la sede de primaria por resulición de Ampliacion 7765 de Dic de 2015, creado la sede Maria Inmaculada 2 como sede independiente de esta.

Docentes

mi_elizabeth

ACOSTA GUERRA

ELIZABETH

TRANCISION