Sede Tarqui

tarqui

La vereda Paradero número dos antiguamente pertenecía a la vereda Paradero número uno. Hacia 1955, su independencia se debió principalmente a la falta de escuela razón por la cual los niños de la edad escolar tenían que desplazarse a la escuela de Colegio, Camala, Paradero Uno y Flandes.

Con la Profesora Ana Delia Mayorquin quien era de la Vereda logro mediante una campaña de trabajo, interés y colaboración, la construcción de la escuela. Luego más tarde después de este hecho se logro la independencia geográfica educativa y comunal esta última por la conformación de la junta de acción comunal, que ha venido siendo renovada sistemáticamente hasta llegar a la actual.

El principal propietario inicial de las tierras que conforma la vereda fue Pedro Arias quien arrendaba sus tierras mediante el pago de canones, preestablecidos y un día de trabajo en el mes que debieran cumplir sus arrendamientos.

Los primeros Pobladores de la vereda según testimonios recibidos y cotejados se pudo concretar que fueron: Pedro Arias, Dimisio Ramírez, Victoria Barrero, Jesús Vélez, Patrocinio Perdomo, Genaro Debía, Domingo Mayorquin y Gregorio Barrero.

La primera junta de Acción Comunal se nombró el 22 de marzo de 1965 con personería jurídica Nº 374 siendo su mesa directiva:

  • Presidente: Miguel Alcalá
  • Vicepresidente: Fruto Rojas
  • Tesorero: Mardoqueo Villalba
  • Fiscal: José Antonio Lavi

Esta junta fue la primera que funcionó en el año de 1965 la escuela se fundó en la casa del señor Gustavo Perdomo: llamándose “Finca Tarqui”. Luego paso a este lugar. Siendo una escuela prefabricada; en propiedad del señor Pedro Arias, en este año de 1965 se empezó la nueva construcción de esta escuela.

El lote de la escuela lo vendió don Pedro Arias a la comunidad no quedando papel ni escritura donde conste que el lote fue vendido por dicho señor; según nota de la Alcaldía Municipal.

El señor Lucas Espinosa habitante de esta vereda fue el gestor principal de la fundación de este establecimiento educativo; siendo miembro de la junta de acción comunal, en el segundo nombramiento se destaco como líder de esta comunidad.

Localización y límite. La vereda Tarqui se encuentra ubicada en la parte central del municipio y limita así: Norte: Vereda Topacio, Sur: Camala, Oriente: Paradero , Occidente: Rio magdalena

Descripción Física. El territorio que comprende esta vereda es plano el clima es cálido, con periodos de lluvia en los meses, marzo, mayo, octubre, noviembre y diciembre y los demás meses del año seco.

El agua de esta vereda se encuentra en aljibes para familias de recursos económicos, actualmente la ayuda del municipio de Flandes, dicha vereda cuenta con un acueducto; el tanque de agua lo hicieron en los predios de la escuela ya que cuenta con un buen número de usuarios esta bomba es manejada por la luz eléctrica, en la vereda también cuenta con servicios de energía, la luz la instalaron con el proyecto de electrificación rural en el año de 1990.

La actividad económica en la mayoría de los habitantes de esta vereda se basa en el subempleo y en épocas de cosecha trabaja en la recolección de algodón, maní, sorgo, ajonjolí. Este trabajo es transitorio. Otras actividades que realizan es la elaboración de Tamales, siendo Virginia Devia la más antigua de trabajar en este arte.

La vereda cuenta con un centro educativo la Escuela Tarqui la primera profesora en 1965, fue Anadelia Mayorquin. En el Año 1967 el nombre de la escuela era Escuela Rural Alterna de Paradero Tarqui; En el año 1967, 1968, 1969 La Directora era Aide Beleño y contaba con la colaboración de los docentes Gabriel Saavedra y Jorge B.; En 1970 al 1978 estuvo como directora Bellanira Pulecio de Barrios y como docentes: Imelda Perdomo, Miriam Cárdenas, Miriam Rodríguez Monje, Olinda Guitriago de Barrios, Verónica Rojas, Luz marina Pastrana de Penagos, Amanda Briñez, Flor María Carranzi, Álvaro Ramírez y Amparo Cuellar, en ese momento se trabajaba jornada mañana y tarde.

En el año de 1981 como director fue: Gladis Chaparro de Orlarte, en 1984 la Docente fue Beatriz Patiño y el mismo año el Docente Miguel Ángel Ramírez, en el Año 1987 los Docentes que colaboraron fueron: Marta Lucia Vázquez Méndez, Marta Vilma Vera y Carlos Eduardo Vaquero Feria como Director , en el Año 1988 por contrato las docentes: Yolanda Villareal y Adriana Benavides; En el Año 1990 la Docente: Estela Amórtegui; En el Año 1991 el Director: Miguel Ángel Ramírez Ávila, Docente: John Jairo Reyes; En el Año 1992 los docentes jornada Tarde: Carlos Alberto Merchán Santiago, Jaime Molina y Luzdary Villalba; En el Año 1995 como Directora: María Edila Acosta de Moncaliano , Docentes: Fanory Ricardo, Marta Clavijo y Claudia Patricia; En el Año 1996 las Docentes: Fanory Ricardo Grados: 5º, Marta Clavijo Grados: 3º, María Ninfa Rodríguez Grados: Preescolar y María del Pilar Villanueva Grados: 1 y 2, fueron las colaboradoras; En el Año 1997 llegaron las Docentes: Deicy Miranda y Tilli Han; ya siendo parte del Centro educativo Camala a partir de 2002; en el Año 2004 los Docentes: Guadalupe Acosta, María del pilar Villanueva, Marta Rojas, Carlos Merchán Y otras forman parte de la planta docente.

En la actualidad forma parte como sede número seis de la Institución Educativa María Inmaculada. Laboran como docentes: Carlos Merchán y María Ninfa Rodríguez, siendo la sede número seis de la Institución Educativa María Inmaculada.

Docentes

trq_ninfa

 RODRÍGUEZ PERDOMO

MARÍA NINFA

trq_carlos

 MERCHÁN SANTIAGO

CARLOS ALBERTO